0%

Tendrás 1 hora 30 minutos para realizar esta prueba. Son 90 reguntas de opción múltiple. No cierres la ventana una vez iniciado el examen. ¡Mucho éxito!

Mapa del aulaEl tiempo para realizar la prueba ha finalizado. Tus respuestas se han enviado.

¡Muchas gracias por tu tiempo!


[LITERATURA] – Examen de conocimientos técnicos


Instrucciones:

1. Asegúrate de estar en un ambiente libre de distractores para poder comenzar tu examen.
2. Te recomendamos que el examen lo realices desde una PC o laptop.
3. El examen tiene límite de tiempo. Si no lo terminas, se enviará automáticamente al concluir el tiempo establecido.
4. Recuerda que solo podrás realizar el examen una vez. Si cierras la ventana o recargas la página, no podrás volver a realizar el examen.
5. Responde el examen con honestidad.

¡Éxito!


UNA VEZ QUE DES CLIC EN EL BOTÓN “INICIO, EL EXAMEN COMENZARÁ Y YA NO PODRÁS VOLVERLO A REALIZAR. ASEGURATE DE ESTAR LIST@

Recuerda que para realizar este examen, debes introducir la contraseña que se te proporcionó en el correo electrónico que te fue enviado al registrarte desde nuestro sitio web.

Datos del profesor@

Por favor, completa los siguientes datos antes de iniciar el examen. Revisa muy bien tu información antes de continuar. Si cierras esta pantalla, recargas o retrocedes, no podrás iniciar nuevamente el proceso para presentar el examen.

1 / 90

BLOQUE 1.

Lee con atención el siguiente texto y contesta las preguntas 1 a 5.

La ciudad puede ser perfectamente un tema literario, escogido por el interés o la necesidad de un autor determinado. Ahora pululan escritores que se autodenominan o son señalados por alguna “crítica” como escritores urbanos. No obstante, considero que muchos de ellos tan sólo se acercan de manera superficial a ese calificativo y lo hacen equívocamente al pretender referirse a la ciudad a través de una mera nominación de calles, de bares en esas calles, de personajes en esos bares de esas calles, como si la descripción más o menos pormenorizada de esas pequeñas geografías nos develara una ciudad en toda su complejidad. La ciudad es, en sí misma, un tema literario.

Además, es el escenario donde transcurren y han transcurrido miles y miles de historias de hombres y mujeres. La ciudad es la materia prima de los sueños y las pesadillas del hombre moderno, el paisaje en el cual se han formado sentimental e intelectualmente muchas generaciones de narradores en todo el mundo. Esa condición de escenario ambulante y permanente hace que la ciudad sea casi un imperativo temático o, mejor, el espacio natural de la imaginación narrativa contemporánea. Por supuesto que existen otros temas y otros imaginarios, distintos a los urbanos; pero quiero señalar de forma especial la impresionante presencia de lo citadino en la literatura y, en este caso, primordialmente en la cuentística universal del presente siglo. Frente a la pregunta de qué es lo urbano en literatura, habría que contestar que urbano no es necesariamente lo que sucede o acontece dentro de la urbe. Una narración puede ubicarse legítimamente en la ciudad pero estar refiriéndose a una forma de pensar, actuar y expresarse “rural” o ajena al universo comprendido por lo urbano.

Esto último, lo urbano, posee sus maneras específicas de manifestarse, sus lenguajes, sus problemáticas singulares: en definitiva, un universo particular. En consecuencia se podría afirmar que la narrativa urbana es aquella que trata sobre los temas y los comportamientos que ha generado el desarrollo de lo urbano, y siempre a través de unos lenguajes peculiares. Esta definición no pretende ser exhaustiva ni excluyente, pero es útil para delimitar ese universo esquivo y manoseado de lo urbano.

(Tomado de: TAMAYO S., Guido L. Prólogo al texto Cuentos urbanos. Colección El Pozo y el Péndulo, Bogotá: Panamericana, 1999.)

1.- El texto anterior se ocupa fundamentalmente de:

2 / 90

2.- En el texto, con el enunciado “La ciudad puede ser perfectamente un tema literario” se:

3 / 90

3.- En el primer párrafo del texto se cuestiona fundamentalmente:

4 / 90

4.- En el primer párrafo del texto se dice que:

5 / 90

5.- De lo dicho en el segundo párrafo del texto se puede concluir que:

6 / 90

6.- El escritor Juan Rulfo fue escritor de la novela_______, considerada por la crítica como una obra maestra de la literatura en español.

7 / 90

7.- Los elementos de una comunicación son:

8 / 90

8.- Las funciones del lenguaje son:

9 / 90

9.- La siguiente expresión: “Amar es cuando lo proteges de la lluvia y el viento; amar es cuando la abrazas y te olvidas del tiempo” corresponde a la función:

10 / 90

10.- Dentro de las novelas de terror y misterio, se conoce Frankestein, quien fue escrita por:

11 / 90

11.- Los géneros narrativos son:

12 / 90

12.- Los elementos que intervienen en la narración son:

13 / 90

13.- El lenguaje poético, es aquel que busca embellecer el lenguaje corriente a través de la originalidad y colorido. Éstas expresiones son conocidas tambien como figuras de dicción, las cuales son:

14 / 90

14.- Lee atentamente la siguiente definición, luego elige la respuesta correcta:

“Es considerada como aquella ciencia que estudia el sistema de leyes, normas y reglas que rigen la correcta utilización de un idioma en particular.”

15 / 90

15.- Ciencia que estudia el significado de las palabras, las relaciones que tiene con otras, así como sus cambios y causas:

16 / 90

16.- Acto individual del ejercicio del lenguaje en forma de mensaje, realizado por una persona:

17 / 90

17.- Las palabras que se clasifican por su origen, acentuación y su significado se clasifican en:

18 / 90

18.- “Aparente contrasentido que contiene una idea verdadera.” ¿Cuál es la figura literaria que presenta esta definición?

19 / 90

19.- Analiza cuál es la función del lenguaje en estos tres discursos orales y elige la respuesta correcta:

I. ¡Qué alivio que siento!
II. El dolor crónico suele ser serio.
III. Atienda a tiempo su dolor.

A. Función expresiva
B. Convencer o persudir
C. Informar o referir

20 / 90

20.- Es una clase de género literario donde se utiliza predominantemente el verso y el autor manifiesta sus sentimientos y emociones de modo subjetivo:

21 / 90

21.- El movimiento Romántico surge como una reacción en contra del:

22 / 90

22.- En los siguientes versos de Pablo Neruda:

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles,
nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

¿Cuál es el recurso literario?

23 / 90

23.- En el silencio sólo se escuchaba
un susurro de abejas que sonaba.

En los versos anteriores la figura empleada es:

24 / 90

24.- Una característica básica del vanguardismo literario es:

25 / 90

25.- Es una novela picaresca:

26 / 90

BLOQUE 2.

1.- ¿Cuál es la creación literaria que se inspira en una tradición popular?

27 / 90

2.- “Edipo Rey” pertenece a:

28 / 90

En el texto:

“¿Por qué la sombra, si eres luz querida?
Si eres vida, ¿Por qué me das la muerte?
Si eres muerte, ¿Por qué me das la vida?”

3.- ¿Qué figura literaria es la predominante?

29 / 90

4.- Novela perteneciente al Realismo, cuya trama narrativa formaliza intensos conflictos psicológicos en el héroe principal.

30 / 90

5.- La característica más relevante del Realismo, corriente literaria que surgió en Francia a mediados del siglo XIX, fue la:

31 / 90

6.- La importancia de Azul, que Ruben Darío escribió en 1888, radica en que:

32 / 90

7.- Marque la alternativa en la que se presenta una metáfora:

33 / 90

8.- El Costumbrismo presenta entre sus características principales:

34 / 90

Lee con atención y contesta las preguntas de la 9 a la 11.

Los criados no estaban en la casa. Habían escapado para celebrar la festividad del Carnaval. Ya antes les había dicho que yo no volvería hasta la mañana siguiente, dándoles órdenes concretas para que no estorbaran por la casa. Estas órdenes eran suficientes, de sobra lo sabía yo, para asegurarme la inmediata desaparición de ellos en cuanto volviera las espaldas. Cogí dos antorchas de sus hacheros, entregué a Fortunato una de ellas y le guié, haciéndole encorvarse a través de distintos aposentos por el abovedado pasaje que conducía a la bodega. Bajé delante de él una larga y tortuosa escalera, recomendándole que adoptara precauciones al seguirme.
Llegamos, por fin, a los últimos peldaños, y nos encontramos, uno frente a otro, sobre el suelo húmedo de las catacumbas de los Montresors.

9.- Las acciones que se narran en el párrafo anterior ocurren en una casa:

35 / 90

10.- De acuerdo con el texto, las acciones ocurren en el periodo de:

36 / 90

11.- Es posible apreciar que el personaje principal es alguien:

37 / 90

12.- Un sinónimo de la palabra catacumba es:

38 / 90

13.- Un mito es un texto en donde se aprecian:

39 / 90

14.- En la leyenda los acontecimientos corresponden a:

40 / 90

15.- La cuna del teatro occidental es:

41 / 90

16.- Tanto la tragedia como la comedia surgen a partir de:

42 / 90

17.- Las figuras de ______________ son un grupo de figuras retóricas o literarias que producen alteraciones en la estructura sintáctica habitual de lasoraciones ya que se añade, suprime o cambia algo de lugar, sin que seproduzca una ruptura de sentido.

43 / 90

18.- Las figuras de ____________ se caracterizan por trabajar con la sonoridadde las palabras, ya sea por repetición de sonidos, repetición de palabras o alteración del orden de las frases.

44 / 90

19.- Las figuras de ____________ no sólo pretenden embellecer el lenguaje,sino que buscan presentar sus ideas de una forma especial para darle unsignificado distinto al texto.

45 / 90

20.- En la oración que a continuación se presenta, la figura de pensamiento que se aprecia es:

Las horas que gentiles fabricaron lo que es blanco de todas las miradas.

46 / 90

Lee este fragmento de Otelo de Shakespeare y contesta las preguntas 21 y 22.
ACTO I.
ESCENA PRIMERA.
Una calle en Venecia.
RODRIGO y YAGO.
RODRIGO.
No vuelvas a tocar esa cuestión, Yago: mucho me pesa que estés tan enterado de eso tú a quien confié mi bolsa, como si fuera tuya.
YAGO.
¿Por qué no me oís? Si alguna vez me ha pasado tal pensamiento por la cabeza, castigadme como os plazca.
RODRIGO.
¿No me dijiste que le aborrecías?
YAGO.
Y podéis creerlo. Más de tres personajes de esta ciudad le pidieron con la gorra en la mano que me hiciese teniente suyo. Yo sé si valgo como soldado y si sabría cumplir con mi obligación. Pero él, orgulloso y testarudo se envuelve en mil retóricas hinchadas y bélicas metáforas, y acaba por decirles que no, fundado en que ya tiene su hombre. ¿Y quién es él? Un tal Miguel Casio, florentino, gran matemático, lindo y condenado como una mujer hermosa. Nunca ha visto un campo de batalla, y entiende tanto de guerra como una vieja. No sabe más que la teoría, lo mismo que cualquier togado. Habilidad y práctica ninguna. A ese ha preferido, y yo que delante de Otelo derramé tantas veces mi sangre en Chipre, en Rodas y en otras mil tierras de cristianos y de gentiles, le he parecido inferior a ese necio sacacuentas. Él será el teniente del moro, y yo su alférez.

21.- En este fragmento se aprecia que Yago se encuentra ________ con su cargo.

47 / 90

22. – En el diálogo de Yago, la oración en negritas corresponde a una:

48 / 90

23.- La ___________ de los versos es la manera de cómo están estructurados y combinados para crear un determinado efecto.

49 / 90

24.- Son los recursos que utiliza el poeta para mantener el número de sílabas del verso, ignorando las normas establecidas del lenguaje:

50 / 90

25.- Un sinónimo de la palabra felonía es:

51 / 90

BLOQUE 3.

1.- ¿Cuáles son las propiedades del texto?

52 / 90

2.- Lee con atención.

A la mañana siguiente amaneció París con una de esas brumas que lo envuelven y lo obscurecen de tal modo, que hasta la gente más puntual se equivoca de hora y falta a las citas comerciales. Cuando se cree que son las ocho dan las doce. Eran ya las nueve y media y la señora de Vauquer no se había movido aún de la cama. Cristóbal y Silvia, retrasados también, tomaban tranquilamente el café con leche, apropiándose la nata destinada a los huéspedes.

Papá Goriot de Honoré de Balzac.

La forma de expresión lingüística utilizada en este texto es:

53 / 90

3.- En la redacción del texto periodístico se utilizan varias funciones de la lengua, pero fundamentalmente podemos señalar dos de ellas:

54 / 90

4.- El propósito de la noticia, es:

55 / 90

5.- ¿Cuál es la función predominante en una noticia?

56 / 90

6.- Un subgénero del texto periodístico es la nota informativa, identifica cuál de las siguientes definiciones le corresponde:

57 / 90

7.- La entrada o lead debe captar el interés del lector e informarle sobre lo más relevante del acontecimiento con exactitud y claridad. La anterior definición se refiere a un elemento importante de la estructura de la:

58 / 90

8.- Identifica el subgénero dramático al cual pertenece el siguiente fragmento, Escena primera del Acto V de El burgués gentilhombre.

SEÑORA JOURDAIN ─ ¡Misericordia, Dios mío! ¿Qué es esto? ¡Oh, qué figura! ¿Os habéis disfrazado de máscara? ¿Acaso estamos en Carnestolendas? ¡Hablad! ¿Quién os ha vestido de mamarracho?
JOURDAIN ─ ¿Osas, impertinente, tratar de tal manera a un mamamuchi?
SEÑORA JOURDAIN ─ ¿Qué?
JOURDAIN ─ Que he sido nombrado mamamuchi y ha de guardárseme respeto.
SEÑORA JOURDAIN ─ ¿Qué es eso de mamamuchi?
JOURDAIN ─ Mamamuchi, mamamuchi, os digo.
SEÑORA JOURDAIN ─ ¿Qué animal es ese?
JOURDAIN ─ En nuestro idioma significa paladín.
SEÑORA JOURDAIN ─ ¿Bailarín, decís? ¿Estáis en edad de andar con danzas?
JOURDAIN ─ ¡Ignorante! He dicho paladín, dignidad que me acaba de ser conferida en una ceremonia.
SEÑORA JOURDAIN ─ ¿Qué ceremonia?
JOURDAIN ─ Mahametta per Iordina.
SEÑORA JOURDAIN ─ ¿Qué quiere decir eso?
JOURDAIN ─ Iordina es Jourdain.
(…)
SEÑORA JOURDAIN ─ ¿Pero a qué viene todo esto?
JOURDAIN (bailando y cantando) ─ Hu la ba ba la chu ba la ba ba la da.
SEÑORA JOURDAIN ─ ¡Dios mío! Mi marido se ha vuelto loco.
JOURDAIN (saliendo) ─ Silencio, insolente, y respetad al señor mamamuchi.
SEÑORA JOURDAIN ─ Cómo, ¿habrá perdido el seso? ¡Corramos para impedir que salga! ¡Esto me faltaba! ¡Van a matarme a disgustos! (Vase).

El burgués gentilhombre de Molière

59 / 90

9.- Cuando dos posturas o puntos de vista se enfrentan y existe un punto que se debe dirimir, estamos hablando de un:

60 / 90

10.- Identifica el orden correcto de los elementos que incluyen la acción dramática:

61 / 90

11.- En el drama pueden actuar personajes principales y secundarios. Selecciona la opción en que se encuentren las diferencias entre ambos.

I. Los personajes principales son muchos y los personajes secundarios aparecen incidentalmente.
II. Los personajes principales actúan a lo largo de todo el argumento y los personajes secundarios se ubican sólo en algunas partes del argumento.
III. En los personajes principales recaen las acciones más significativas. En tanto que los personajes secundarios acompañan las acciones del personaje principal.
IV. Los personajes principales siempre tienen los papeles positivos, mientras que los personajes secundarios son, en todos los casos, personajes con características negativas.

62 / 90

12.- Una tragedia clásica es una obra teatral:

63 / 90

13.- Una comedia es:

64 / 90

14.- El poema que consta de catorce endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos con rima consonante, recibe el nombre de:

65 / 90

15.- Lee el siguiente poema de Antonio Machado y a continuación selecciona los rasgos del análisis intratextual que le corresponden.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás,
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar.

I. Por sus características, el texto anterior corresponde al género lírico.
II. El poema leído es, por sus características un texto del género épico.
III. El metro que prefiere el poeta es el octosílabo.
IV. El camino es una metáfora de la trayectoria humana.
V. Antonio Machado usa en los versos pares la rima asonante.
VI. La repetición de la palabra camino es una hipérbole.

66 / 90

16.- La métrica de los versos en un poema es el resultado:

67 / 90

17.- ¿Cuál es la métrica de los versos de esta estrofa?

Voces de muerte sonaron
cerca del Guadalquivir.
Voces antiguas que cercan
voz de clavel varonil.

Romancero Gitano de Federico García Lorca.

68 / 90

18.- La rima es:

69 / 90

19.- Lee el siguiente texto:

Saeta que voladora
cruza arrojada al azar,
sin adivinarse dónde
temblando se clavará;

(Rimas y leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer)

Los encabalgamientos presentes en los anteriores versos afectan:

70 / 90

20.- Una metáfora se define como:

71 / 90

21.- Lee el siguiente texto.

En tanto que de rosa y azucena,
se muestra el color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
con clara luz la tempestad serena;
y en tanto que el cabello, que en la vena,
del oro se escogió con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:
coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.
Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad la edad ligera,
por no hacer mudanza en su costumbre.

Soneto XXIII en Garcilaso de la Vega.

En este poema, Garcilaso quiere decir:

72 / 90

22.- Género literario en el que un poeta narra hazañas heroicas y hechos gloriosos:

73 / 90

23.- Lee el siguiente poema.

Por una mirada, un mundo;
Por una sonrisa, un cielo;
Por un beso…, ¡yo no sé
qué te diera por un beso!

Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer.

El poema anterior pertenece a la corriente literaria conocida como:

74 / 90

24.- Romántico español que rescató los relatos folclóricos y leyendas de la España antigua:

75 / 90

25.- Son características del Realismo:

a. Pretender el retrato objetivo de la realidad.
b. Interesarse por lo cotidiano y las costumbres de sus personajes.
c. Interesarse de manera primordial por el individuo.
d. Pretender una renovación de la lengua.
e. Su más cruda expresión es el Naturalismo.
f. Experimentar con nuevas formas de expresión.

76 / 90

26.- Movimiento surgido en Francia, encabezado por André Breton, quien se interesó por descubrir los mecanismos del inconsciente para sobrepasar lo real por medio de lo imaginario y lo irracional:

77 / 90

27.- Estructura básica de un texto, caracterizada porque es el relato real o ficticio de una serie de acontecimientos que poseen unidad de acción y son desarrollados por personajes en un tiempo y en un espacio, como en los cuentos y las novelas:

78 / 90

28.- La narración caracterizada por su brevedad, intensidad y tensión es:

79 / 90

29.- Lee el siguiente texto.

Ramón vistió a continuación sus smokings más maravillosos, y al pisar un salón, un dancing u otro lugar público acompañado por Silvia, imitaba a los criados, y con un paño al brazo acudía, solícito, a todas las llamadas.
Una mañana pintó sus párpados con barniz rojo.

Un marido sin vocación en Enrique Jardiel Poncela.

Elige el género literario al que corresponde.

80 / 90

30.- Lee el siguiente texto.

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

El dinosaurio de Augusto Monterroso.

Indica a qué género literario pertenece.

81 / 90

31.- Relato extenso generalmente en prosa, que narra acciones de ficción total o parcial que tiene una trama compleja:

82 / 90

32.- Yo pienso de que los padres no deberían ser tan autoritarios, aunque tampoco tan liberales.
El enunciado anterior presenta un error de redacción, debido a que:

83 / 90

33.- ¿Qué frase contiene un buen uso del gerundio?

84 / 90

34.- La ficha que conserva la esencia del texto, así como las ideas que generaron las explicaciones, los comentarios y el sentido de la información presentada por el autor se conoce como ficha de:

85 / 90

35.- El lector hace uso de su propia lengua para compactar las ideas del autor; el contenido de esta ficha es personal. Es la ficha de:

86 / 90

36.- El propósito de estas fichas es expresar de otro modo las ideas presentes en un texto, sin alterar su contenido:

87 / 90

37.- La ficha que contiene las ideas del autor tal y como fueron expresadas; sirve para sustentar juicios personales, apoyándose en lo dicho por el escritor en un texto:

88 / 90

38.- En estas fichas, se realiza la transcripción de un párrafo o de un enunciado que a juicio de quien realiza la investigación, contiene una o varias ideas importantes del texto:

89 / 90

39.- Contiene el conjunto de juicios y opiniones, debidamente categorizados, que el investigador tiene respecto al tema investigado. Esta ficha se denomina de:

90 / 90

40.- Este tipo de fichas incluyen notas, ideas, resúmenes y citas importantes de las obras que has leído. Son muy útiles para integrar ficheros, recordar los datos útiles, organizar tu redacción, anotar la bibliografía final de tu trabajo y conservar la memoria del material consultado. Con lo anterior nos referimos a fichas:

Your score is

0%

Salir

0
    0
    Tu carrito
    Tu carrito está vacíoIr a la tienda
        Scroll al inicio

        Actividad aún no disponible

        La actividad a la que intentas acceder aún no está disponible para ti. Esto es debido a que aún no te corresponde realizar esta prueba. Verifica el código de actividad que te corresponde. Si tienes alguna pregunta, escríbenos a examenes@classvroom.mx

        Examen aún no disponible

        El examen al que intentas acceder aún no está disponible para ti. Esto es debido a que aún no te corresponde realizar esta prueba. Verifica el código de examen que te corresponde. Si tienes alguna pregunta, escríbenos a examenes@classvroom.mx