0%

Tendrás 1 hora 40 minutos para realizar esta prueba. Son 101 reguntas de opción múltiple. No cierres la ventana una vez iniciado el examen. ¡Mucho éxito!

Mapa del aulaEl tiempo para realizar la prueba ha finalizado. Tus respuestas se han enviado.

¡Muchas gracias por tu tiempo!


[ESPAÑOL] – Examen de conocimientos técnicos


Instrucciones:

1. Asegúrate de estar en un ambiente libre de distractores para poder comenzar tu examen.
2. Te recomendamos que el examen lo realices desde una PC o laptop.
3. El examen tiene límite de tiempo. Si no lo terminas, se enviará automáticamente al concluir el tiempo establecido.
4. Recuerda que solo podrás realizar el examen una vez. Si cierras la ventana o recargas la página, no podrás volver a realizar el examen.
5. Responde el examen con honestidad.

¡Éxito!


UNA VEZ QUE DES CLIC EN EL BOTÓN “INICIO, EL EXAMEN COMENZARÁ Y YA NO PODRÁS VOLVERLO A REALIZAR. ASEGURATE DE ESTAR LIST@

Recuerda que para realizar este examen, debes introducir la contraseña que se te proporcionó en el correo electrónico que te fue enviado al registrarte desde nuestro sitio web.

Datos del profesor@

Por favor, completa los siguientes datos antes de iniciar el examen. Revisa muy bien tu información antes de continuar. Si cierras esta pantalla, recargas o retrocedes, no podrás iniciar nuevamente el proceso para presentar el examen.

1 / 101

BLOQUE 1.

1.- Elige la opción en la que el término resaltado en azul está usado en su sentido denotativo:

2 / 101

2.- Elige la opción en la que el término resaltado en azul está usado en su sentido connotativo:

3 / 101

3.- De la siguiente lista, ¿cuáles son características que definen al lenguaje?

I. Racional
II. Empírico
III. Representativo
IV. Convencional
V. Adecuado
VI. Calificativo
VII. Intelectual
VIII. Denotado

4 / 101

4.- El conjunto de reglas gramaticales que vigila la coherencia entre las palabras recibe el nombre de:

5 / 101

5.- ¿Qué función del lenguaje predomina en el siguiente fragmento?

¡Atención, amiguitos! ¡Últimas función del gran circo de los hermanos Velázquez! Magos, payasos, acróbatas y el hombre más fuerte del mundo te están esperando. ¡No te lo puedes perder! 

6 / 101

6.- Función de la lengua que predomina en el siguiente fragmento:

La más reciente película de Quentin Tarantino me pareció muy aburrida. Básicamente el director ha comenzado a repetirse: mismo tipo de personajes, situaciones predecibles y musicalización idéntica a sus anteriores trabajos. Me parece que el genio se le acabó.

7 / 101

7.- Relaciona las frases con la función de la lengua que cumplen:

1. Emotiva
2. Apelativa
3. Referencial
4. Fática
5. Poética
a. No era mi intención.
b. Hola, ¿cómo te va?
c. El español es una lengua indoeuropea.
d. ¿Me permite esta pieza?
e. Sobre el atardecer tus ojos caen.
f. ¡Bob Dylan obtuvo el Nobel de Literatura!
g. Este invierno será muy crudo
h. Hacia el cielo se yergue la espiga que nutre al mundo
i. Estoy cansado de buscar trabajo
j. Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde
k. ¡Paga ya tus impuestos!
l. ¿Puedo ayudarle en algo?

8 / 101

8.- ¿Cuál de las siguientes frases no cumple una función referencial?

9 / 101

9.- La forma discursiva cuyo objeto es manifestar una valoración personal de quien la enuncia, además de fundamentarla, recibe el nombre de:

10 / 101

10.- Una de las características de la forma narrativa del discurso es que:

11 / 101

11.- ¿Cuál de los siguientes fragmentos no es un ejemplo de la forma discursiva conocida como descripción?

 

I. Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada; caminábamos en derechura al cielo y nos extraviábamos por el camino opuesto. Charles Dickens II. El calor de agosto se sumaba a ese tiempo a ras de neumáticos para que la inmovilidad fuese cada vez más enervante. Todo era olor a gasolina, gritos destemplados de los jovencitos del Simca, brillo del sol rebotando en los cristales y en los bordes cromados, y para colmo sensación contradictoria del encierro en plena selva de máquinas pensadas para correr. Julio Cortázar
III. Cuando estudiaba en el cuarto curso, Serguei enfermó de tisis galopante y murió. Esto fue el comienzo de toda una serie de calamidades que cayeron súbitamente sobre la familia de los Grómov. A la semana de haber sido enterrado Serguei, el viejo padre fue procesado por desfalco y malversación de fondos, y no tardó en morir en la enfermería de la cárcel, donde había contraído el tifus. La casa y cuanto en ella había fue vendido en almoneda; Iván Dmítrich y su madre quedaron sin el menor recurso. Anton Chéjov IV. Por la robustez del cuerpo, firme y hasta un poco cuadrado, se le hubieran dado poco más de treinta años si una morbidez de matrona no suavizara las altas curvas; pero la cara, la encarnación marmórea y al mismo tiempo floja, la mirada inasible bajo los párpados pesados, las cejas de un negro intenso y además los labios severamente apretados, pintados con descuido de un rojo chocante, le hacían parecer en cambio de más de cuarenta. Italo Calvino

12 / 101

12.- De la siguiente lista, elige los términos que sean sustantivos abstractos:

I. Perrera
II. Pensar
III. Argumento
IV. Temprano
V. Pasión
VI. Fisura

13 / 101

13.- Señala la opción que contenga las preposiciones adecuadas para el siguiente texto:

_____ décadas, la presencia ____ Carlos Monsiváis ____ un sinfín de presentaciones ___ libros, coloquios, manifestaciones y convites fue vista como algo obvio e inevitable. “Soy un lugar común ____ la Portales”, dijo alguna vez. Su comparecencia ____ tantos sitios sugería la posibilidad de que contara con replicantes.
______ muy pronto dejó de ser un mero testigo ____ los hechos _____ incorporarse a ellos como protagonista indirecto. Era demasiado célebre para pasar inadvertido. El icono estaba ahí. Ignorarlo era como no advertir que ya llegó Blue Demon. Al verlo, los cantantes alteraban su repertorio y los ponentes sus citas. _____ frecuencia, le pedían que subiera al estrado. No podía ser un cronista neutro ____ la realidad porque contribuía ___ crearla.

Juan Villoro

14 / 101

14.- Elige la opción que vincule la conjugación del verbo nadar para la 1ª persona del singular, en modo indicativo y tiempo copretérito, con un adverbio de modo.

15 / 101

15.- Señala a qué tipo de conjunción pertenecen las palabras colocadas en verde en el siguiente fragmento:

La paleoclimatología es una ciencia fascinante que siempre se tachó, como muchas otras, de divertimento académico. ¿Para qué puede servir averiguar el clima de las eras prehistóricas? Para que alguien justifique el salario de su cátedra o cosas por el estilo. Pues los resultados de esa ciencia pura e inútil son hoy muy apreciados para establecer, sin ir más lejos, lo que nos espera si realmente hay un cambio climático.

Manuel Lozano Leyva. 

16 / 101

16.- Señala cuál de las siguientes oraciones no posee un modificador circunstancial:

17 / 101

17.- En la oración: Un amplio sector de la sociedad mexicana que vive en provincia ha decidido abandonar las labores propias del campo, el sujeto es:

18 / 101

18.- Las palabras que acompañan a un sustantivo, ya sea en el sujeto o en el predicado de una oración, cuya función es revelar características de dicho sustantivo reciben el nombre de:

19 / 101

19.- ¿Cuál de las siguientes oraciones presenta una discordancia de número?

20 / 101

20.- En términos de acentuación prosódica, las palabras graves o llanas son todas aquellas…

21 / 101

21.- Elige el grupo de palabras graves que cumplan con la regla de acentuación ortográfica.

22 / 101

22.- Elige el grupo de palabras que presentan acentuación diacrítica.

23 / 101

23.- ¿Cuál de las siguientes oraciones presenta un uso correcto de las tildes?

24 / 101

24.- ¿Cuál de las siguientes oraciones contiene errores ortográficos?

25 / 101

25.- Selecciona la opción que contenga las letras faltantes sin cometer errores ortográficos:

Un señor toma el tran_ía después de comprar el diario y pon_rselo _ajo el bra_o. Media hora más tarde de_iende con el mismo diario _ajo el mismo bra_o.
Pero ya no es el mismo diario, ahora es un montón de hojas impresas que el señor abandona en un banco de pla_a.

26 / 101

26.- Elige el grupo de palabras que están escritas correctamente.

27 / 101

Bloque 2.

1.- Elige el grupo de palabras que están escritas correctamente:

28 / 101

2.- ¿En cuál de las siguientes opciones se usan adecuadamente las letras mayúsculas?

29 / 101

3.- Elige la opción que complete mejor la oración: Las rosas del jardín que ______________ durante tanto tiempo la casa materna ___________________ por mi abuelo.

30 / 101

4.- Elige la opción que contenga las conjugaciones correctas para el siguiente fragmento:

El tranvía ______________, casi vacío, la hora de salida. Los conductores ___________ en la acera y _______________. Gnei _________ silbando, los faldones del abrigo _____________________ y se ___________ sin compostura, pero enseguida _________ una posición más urbana, contento de _____________ enmendado rápidamente pero no descontento de la actitud desenvuelta que _____________________ espontáneamente. Italo Calvino.

31 / 101

5.- ¿Cuál de las siguientes opciones contiene un error de concordancia?

32 / 101

6.- Identifica la oración que no contiene errores de concordancia:

33 / 101

7.- Paralelo es a perpendicular como presente es a…

34 / 101

8.- Metáfora es a figura retórica como vegetal es a…

35 / 101

9.- ___________es a disfraz como trabajo es a ___________

36 / 101

10.- Entereza es a rectitud como adicto es a…

37 / 101

11.- Pobreza es a desempleo como derrumbe es a…

38 / 101

12.- Lee con atención el siguiente texto y responde adecuadamente las preguntas:

Tener buena ortografía no es sinónimo de superioridad moral, Jorge Téllez. Voy a hablar de la campaña publicitaria #noeslomismo, que Larousse organizó con el objetivo de vender diccionarios. Se trata de frases cortas e ingeniosas como la siguiente: Si vas haber una película, la vas a ver mal. O la siguiente: Podrías decir más sin embargo; sin embargo no se dice así. O la siguiente: Eructar es de mala educación. Eruptar es un error. Independientemente de la angustia en la que seguramente vive la gente que se dedica a comercializar diccionarios, la campaña me interesa por lo de siempre: la relación que se construye entre la ortografía y las buenas costumbres. Escribir correctamente (o leer correctamente, o hablar correctamente) nos dicen estas campañas publicitarias, nos identifica como personas de moral irreprochable o, en todo caso, normalizada, que es lo mismo. Escribir bien, dicen, nos permite colocarnos por encima de toda esa gente que utiliza el “más sin embargo” o el “vinistes”. Escribir bien, dicen, es hacer las cosas de la manera correcta, proba. No voy a hacer aquí una apología de la mala escritura, pero sí quiero ofrecer una sola objeción a este tipo de propuestas asépticas que tiene que ver con las así llamadas manifestaciones a favor de la familia, recientemente padecidas por mucha gente en varias ciudades del país. Circularon por internet imágenes que señalaban ejemplos de mala ortografía en las pancartas de los manifestantes. Que faltaba un acento por aquí, que habían confundido “s” por “c” por allá, o que no sabían ni escribir la palabra familia correctamente. A mí también me hace gracia. En algunos casos, mucha gracia. Pero la pregunta es: ¿en verdad todo lo que necesitan es un diccionario? ¿Basta con que escriban correctamente sus declaraciones de odio para que todo esté bien? Me parece que sucede lo mismo con este tipo de campañas que con los programas de fomento a la lectura: nadie se preocupa por reflexionar, primero, cuál es el papel real de la ortografía en la sociedad y cómo puede afectar o intervenir en ella, fuera de construcciones dogmáticas que separen “lo bueno” de “lo malo” como únicas alternativas de vida. Son campañas que no comercializan la lectura ni la ortografía, sino la sensación de superioridad y privilegio. Es decir, exactamente lo que la otra campaña dice: “yo quiero que mi idea de familia sea la de todos los demás”. Para decirlo con otros ejemplos: que vengan los ejecutivos de Larousse a corregir la ortografía de las narco-mantas, o de las últimas declaraciones del presidente, o del guion de las noticias de la noche, para que se den cuenta de lo inherentemente estúpida que es su campaña. La ortografía, como la moda, es cosmética. Es un pacto de significado sujeto a revisión constante. Situarla en la esfera de la moral produce chistes más o menos buenos, más o menos malos, pero totalmente desechables. Yo creo que vender diccionarios es una empresa condenada al fracaso, pero por si no, aquí algunas ñoñas propuestas:

1.Una campaña que se enfoque en falsos cognados.
2.Una campaña que se enfoque en palabras oscuras de la lengua.
3.Una campaña que se enfoque en acertijos o adivinanzas.
4.Una campaña que directamente invente palabras o que se enfoque en ejemplos de hápax.

Se trataría, más o menos, de explotar la curiosidad de las personas, no su sentido de privilegio, o de moralidad, o de clase.

¿Qué quiere decir el texto cuando señala una moral normalizada?

39 / 101

13.- Usando el texto de la pregunta 12, responde el siguiente cuestionamiento:

Según el contexto en el que se encuentra, ¿cuál crees quesea la definición más adecuada del término hápax?

40 / 101

14.- La idea general del texto de la pregunta 12 es que…

41 / 101

15.- ¿Qué ejemplos usa el texto de la pregunta 12 para señalar su opinión sobre las campañas?

42 / 101

16.- Por su estructura, características y recursos discursivos, este texto de la pregunta 12 es de tipo…

43 / 101

17.- Señala el orden correcto en que deben aparecer los siguientes fragmentos:

I. la fachada dispuesta en chaflán o “en esquina cortada” de
II. una impresionante casona colonial llamada Casa Chata,
III. Al llegar al cruce con la calle de Matamoros me sorprende
IV. con su portada tallada en piedra y con portón de madera
V. que perteneció al Colegio de San Pablo del Centro Histórico

44 / 101

18.- Señala la opción en la que se usan adecuadamente los signos de puntuación:

45 / 101

19.- ¿Qué signos de puntuación completan mejor el siguiente fragmento?

1968 __ el año en el que Martin Luther King fue castigado con una bala en la garganta por luchar a favor de los derechos de los afroamericanos __ el año en que la __ entrañable transparencia __ de Ernesto Guevara se enraizó en el mundo tras su fusilamiento en octubre del __ 67 __ el año en que la Plaza de las Tres Culturas __ en México __ fue regada con la sangre de los estudiantes__

46 / 101

20.- Señala la opción en la que la coma se utiliza para indicar un vocativo.

47 / 101

21.- Señala la opción en la que se usan inadecuadamente los signos de puntuación:

48 / 101

22.- ¿Cuáles de las siguientes palabras guardan una relación de sinonimia?

49 / 101

23.- Antónimos son aquellos términos que suenan __________, se escriben ___________ y significan ____________. Por ejemplo, albo y _________.

50 / 101

24.- Las palabras ______________ son aquellas cuyo___________ es igual, pero tienen una escritura ___________. Por ejemplo, _______ y ____________.

51 / 101

25.- ¿En cuál de las siguientes oraciones se presentan términos homónimos?

52 / 101

BLOQUE 3.

1.- Lea con atención el siguiente texto:

Algunas recomendaciones de cómo ahorrar agua:

– Cerrar un poco la llave de paso del agua para que no salga tanto caudal. Así se pueden ahorrar miles de litros al año.
– Utilizar una cubeta con agua y un trapo para lavar los automóviles.
– Mantener cerrada la llave de la regadera, en el momento de enjabonarse durante el baño.

Función de la lengua que predomina en los enunciados anteriores:

53 / 101

2.- Identifique la función de la lengua que se cumple en el siguiente enunciado:

¿Hasta cuándo, Catalina, abusarás de nuestra paciencia?

54 / 101

3.- Después de leer el fragmento, identifique la función de la lengua que predomina en él.

La selva, al desarrollar su talle multiforme, destruye toda la posibilidad de silencio que los ríos liquidan con un falso rumor de aguas sonoras.

55 / 101

4.- Fragmento en el que predomina la narración:

56 / 101

5.- El siguiente texto…

“La relevancia aterradora del sexismo es que, contra los datos de la realidad, prevalece la fuerza de la simbolización. Así surgirán a lo largo de los siglos las explicaciones y justificaciones para que las mujeres no hagan ciertas tareas o hagan otras; para que obedezcan al marido; para que no estudien; para que toleren la frigidez o la castidad como virtudes; para que no voten; para que acepten no tener el control de sus cuerpos; para que no deseen el poder; o sea, para que reciban, como algo “natural” o merecido, la violencia de la moral sexista en todas sus formas y manifestaciones.”

Es un discurso de tipo:

57 / 101

6.- Fragmento en que predomina la argumentación:

58 / 101

7.- De acuerdo con el siguiente texto, conteste la pregunta:

La Migala

La migala discurre libremente por la casa, pero mi capacidad de horror no disminuye. El día en que Beatriz y yo entramos en aquella barraca inmunda de la feria callejera, me di cuenta de que la repulsiva alimaña era lo más atroz que podía depararme el destino. Peor que el desprecio y la conmiseración brillando de pronto en una clara mirada. Unos días más tarde volví para comprar la migala, y el sorprendido saltimbanqui me dio algunos informes acerca de sus costumbres y su alimentación extraña. Entonces comprendí que tenía en las manos, de una vez por todas, la amenaza total, la máxima dosis de terror que mi espíritu podía soportar. Recuerdo mi paso tembloroso, vacilante, cuando de regreso a la casa sentía el peso leve y denso de la araña, ese peso del cual podía descontar, con seguridad, el de la caja de madera en que la llevaba, como si fueran dos pesos totalmente diferentes: el de la madera inocente y el del impuro y ponzoñoso animal que tiraba de mí como un lastre definitivo. Dentro de aquella caja iba el infierno personal que instalaría en mi casa para destruir, para anular al otro, el descomunal infierno de los hombres. La noche memorable en que solté a la migala en mi departamento y la vi correr como un cangrejo y ocultarse bajo un mueble, ha sido el principio de una vida indescriptible. Desde entonces, cada uno de los instantes de que dispongo ha sido recorrido por los pasos de la araña, que llena la casa con su presencia invisible. Todas las noches tiemblo en espera de la picadura mortal. Muchas veces despierto con el cuerpo helado, tenso, inmóvil, porque el sueño ha creado para mí, con precisión, el paso cosquilleante de la araña sobre mi piel, su peso indefinible, su consistencia de entraña. Sin embargo, siempre amanece. Estoy vivo y mi alma inútilmente se apresta y se perfecciona. Hay días en que pienso que la migala ha desaparecido, que se ha extraviado o que ha muerto. Pero no hago nada para comprobarlo. Dejo siempre que el azar me vuelva a poner frente a ella, al salir del baño, o mientras me desvisto para echarme en la cama. A veces el silencio de la noche me trae el eco de sus pasos, que he aprendido a oír, aunque sé que son imperceptibles. Muchos días encuentro intacto el alimento que he dejado la víspera. Cuando desaparece, no sé si lo ha devorado la migala o algún otro inocente huésped de la casa. He llegado a pensar también que acaso estoy siendo víctima de una superchería y que me hallo a merced de una falsa migala. Tal vez el saltimbanqui me ha engañado, haciéndome pagar un alto precio por un inofensivo y repugnante escarabajo. Pero en realidad esto no tiene importancia, porque yo he consagrado a la migala con la certeza de mi muerte aplazada. En las horas más agudas del insomnio, cuando me pierdo en conjeturas y nada me tranquiliza, suele visitarme la migala. Se pasea embrolladamente por el cuarto y trata de subir con torpeza a las paredes. Se detiene, levanta su cabeza y mueve los palpos. Parece husmear, agitada, un invisible compañero. Entonces, estremecido en mi soledad, acorralado por el pequeño monstruo, recuerdo que en otro tiempo yo soñaba en Beatriz y en su compañía imposible.

El personaje central manifiesta una actitud:

59 / 101

8.- De acuerdo con el texto de La Migala de la pregunta anterior, ¿Cuál es la intención del autor en el cuento?

60 / 101

9.- El sujeto del enunciado “El día de ayer, el edificio fue inaugurado por el presidente” es:

61 / 101

10.- Indique el sujeto del siguiente enunciado:

Las plantas en germinación son infectadas por hongos parásitos.

62 / 101

11.- Enunciado con ortografía correcta:

63 / 101

12.- Enunciado que presenta la ortografía correcta:

64 / 101

13.- De acuerdo con el texto siguiente, conteste la pregunta:

Para la persona común, la posibilidad de que el ser humano o alguna especie inteligente extraterrestre viaje de una estrella a otra, o hasta de una galaxia a otra, es cuestión de unos cuantos días –o menos, en el peor de los casos–; es algo que está fuera de toda duda. Tal convicción es la base fundamental de la creencia, tan extendida, de que los llamados ovnis son precisamente naves extraterrestres que nos visitan por miles todos los días del año, en los más diversos lugares del planeta, sin intentar nunca –curiosamente– establecer contacto abierto con nuestra civilización. Por el contrario, para quien ha tenido la oportunidad de estudiar física moderna –en especial la teoría relativista– y la cosmogonía actual, la impresión al respecto es la inversa. Las dificultades verdaderas que se oponen al viaje interestelar expedito son, para la mayor parte de los científicos modernos, prácticamente insuperables. Se resume su actitud en la pregunta que se hizo Enrico Fermi, desmintiendo la existencia de civilizaciones con la capacidad del viaje interestelar en las regiones cercanas dentro de nuestra galaxia: “¿En dónde están?”, con lo que subrayó, que de existir, su presencia sería inocultable tanto para los científicos como para la opinión pública. Desde luego, para quienes han hecho un modus vivendi comercial de la promoción de la creencia popular en el origen extraterrestre de los ovnis, y que han establecido hasta verdaderas sectas semirreligiosas sobre esta superstición, el problema del viaje interestelar es inexistente. Aseguran que para una tecnología muy avanzada ello no representaría ningún problema. Al respecto se ha rescatado una de las afirmaciones del escritor inglés Arthur C. Clarke, quien asegura que para cualquier civilización, una muestra de alguna tecnología muy superior resulta indistinguible de la magia. Esto es verdad; pero también cabe señalar que ningún avance tecnológico, logrado aquí, en la tierra, ha violado o refutado alguna de las leyes fundamentales de la física. Así, a menos de que nuestro conocimiento de las leyes fundamentales de la naturaleza se halle profundamente equivocado, no es previsible un cambio tecnológico que permita saltarse con facilidad las terminantes restricciones que se han detectado, por ejemplo, viajar a una velocidad mayor que la de la luz. Hay, en efecto, algunas posibilidades teóricas de burlar esta restricción; pero todas, sin excepción, requieren del consumo de una cantidad excesivamente elevada de energía. Lo anterior haría que el costo de incluso el viaje interestelar rápido más corto se hiciese insufragable, aun para los recursos disponibles en una civilización avanzada por varios miles de años respecto a la de la Tierra. Sin embargo, el viaje interestelar “lento”, es decir, a velocidades muy inferiores a la de la luz, sí es algo factible, y la mayor parte de los futurólogos han contemplado su posible intento en no más de un siglo hacia el porvenir. Para lograrlo habrá que utilizar dos posibles caminos: uno sería el de la hibernación de los tripulantes, quienes deberían estar dispuestos a dormir congelados durante varios siglos, hasta alcanzar algún destino interesante en las cercanías de nuestra galaxia. El otro camino es el de la construcción de arcas espaciales autosuficientes en oxígeno, energéticos, agua y combustibles, como para que varias generaciones naciesen y murieran a bordo antes de alcanzar ese destino estelar remoto. Por tal medio se ha calculado que la especie humana podría colonizar toda la galaxia en no más de 2 ó 3 millones de años, un tiempo en verdad reducido en las escalas geológica y cósmica. Algunos han propuesto la posibilidad del viaje instantáneo, aprovechando un hipotético salto cuántico, a distancias arbitrariamente lejanas, de todas las partículas subatómicas que forman nuestro organismo. Esto se denomina teleportación y se enfrentaría con algunos obstáculos teóricos fundamentales. En primer lugar no existe un solo caso de que alguna partícula subatómica se haya transportado a través del llamado efecto “túnel”, factible según la mecánica cuántica, que se pretende aprovechar en esta propuesta, más allá de una distancia ultra-microscópica. Por otra parte, se requeriría en el lugar de destino algún tipo de aparato receptor que permita recibir las partículas y construir el organismo en cuestión. Finalmente, lo más complejo de un ser vivo es la información indispensable sobre la distribución relativa de cada una de las partículas subatómicas que lo forman respecto a todas las demás. Tal información no va incluida en cada una de las partículas teleportadas, por lo que si no hay una manera de enviarla, lo único que se recibiría en el lugar de arribo sería una nube difusa de partículas aisladas que pronto se esparciría sin dejar huella. El óvulo fecundado de un ser humano lleva en su material genético toda la información para reconstruir un ser completo; no así sus partículas subatómicas. Las relaciones entre objetos son información que no puede teleportarse. Hay otra consideración filosófica interesante que señala que si un humano es teleportado, no se puede asegurar que lo que reconstruya en el lugar de recepción no sea sino un duplicado exacto del viajero; pero de ninguna manera es el que inició el viaje quien, en verdad, ¡muere en el trayecto!

La idea que defiende el autor del texto es:

65 / 101

14.- De acuerdo con el texto anterior (pregunta 13), conteste la siguiente pregunta:

¿Qué argumento apoya la exposición del autor?

66 / 101

15.- De acuerdo con el texto de la pregunta 13, conteste lo siguiente:

La persona común, por una parte, y los que han estudiado física moderna -especialmente la teoría relativista- y cosmogonía actual, por otra,

De acuerdo con el artículo representan a:

67 / 101

16.- De acuerdo con el texto de la pregunta 13, conteste lo siguiente:

El autor del texto presenta a los que sí creen en la posibilidad absoluta de un viaje interestelar rápido como:

68 / 101

17.- De acuerdo con el texto de la pregunta 13, conteste lo siguiente:

La definición práctica de viaje interestelar lento es el que:

69 / 101

18.- Lea con atención el fragmento y conteste la pregunta siguiente.

Aura

Lees ese anuncio: una oferta de esa naturaleza no se hace todos los días. Lees y relees el aviso. Parece dirigido a ti, a nadie más. Distraído, dejas que la ceniza caiga dentro de la taza de té que has estado bebiendo en este cafetín sucio y barato. Ordenado. Escrupuloso. Conocedor de la lengua francesa. Conocimiento perfecto, coloquial. Capaz de desempeñar labores de secretario. Juventud, conocimiento del francés, preferible si ha vivido en Francia algún tiempo. Tres mil pesos mensuales, comida y recámara cómoda, asoleada, apropiada estudio. Sólo falta tu nombre. Sólo falta que las letras más negras y llamativas del aviso informen: Felipe Montero. Se solicita Felipe Montero, antiguo becario de la Sorbona, historiador cargado de datos inútiles, acostumbrado a exhumar papeles amarillentos, profesor auxiliar en escuelas particulares, novecientos pesos mensuales. Pero si leyeras eso, sospecharías, lo tomarías a broma. Donceles 815. Acuda en Persona. No hay teléfono. Recoges tu portafolio y dejas la propina. Piensas que otro historiador joven, condiciones semejantes a las tuyas, ya ha leído ese mismo aviso, tomando la delantera, ocupado el puesto. Tratas de olvidar mientras caminas a la esquina. Esperas el autobús, enciendes un cigarrillo, repites en silencio las fechas que debes memorizar para que esos niños amodorrados te respeten.

Tipo de discurso al que pertenece el texto anterior:

70 / 101

19.- Indique el SUJETO del siguiente enunciado:

Un enorme triunfo obtuvo ayer el candidato del partido demócrata, sin problema alguno.

71 / 101

20.- Elija la opción que más se acerca a la IDEA OPUESTA del significado de la palabra escrita en mayúsculas.

Era un joven muy ATREVIDO en sus juicios.

72 / 101

21.- Antónimo de PENURIA:

73 / 101

22.- En la frase:

…lo que el maíz transgénico podrá hacer es mantener o EXACERBAR esta tendencia.

El antónimo de la palabra en mayúsculas es:

74 / 101

23.- Opción que completa CORRECTAMENTE el siguiente enunciado:

Era un enemigo a__érrimo de la democra__ia. En las a__ambleas, su vo__ amena__aba siempre a los inde__i__os

75 / 101

24.- Opción que completa CORRECTAMENTE el enunciado:

En la le__enda que nos __evó al __anto, la sangre plebe__a del a__o y de la crio__a sub__ugó al monarca.

76 / 101

25.- Opción con la puntuación CORRECTA:

__ Qué riqueza popular tienen algunos refranes __
Al que nace pa´tamal __ del cielo le caen las hojas __ muerto el perro __ se acaba la rabia __ al nopal lo van a ver __ sólo cuando tiene tunas__

77 / 101

26.- Lee con cuidado los siguientes fragmentos e identifica el tipo de texto o forma discursiva que prevalece en cada uno.

Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la casa. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada, o Quesada, que en esto hay alguna diferencia en los autores que de este caso escriben.

Miguel de Cervantes Saavedra: Don Quijote de la Mancha

78 / 101

27.- Lee con cuidado los siguientes fragmentos e identifica el tipo de texto o forma discursiva que prevalece en cada uno.

Juan era el que les llevaba la fruta y cobraba el sábado de cada semana; nunca dejaban de darle en la casa una peseta por el mandado. Aparte esto, apenas abría la boca Cecilia, cuando el muchacho le adivinaba los pensamientos, corría por esas calles atropellando gente y volvía en minutos con los cigarrillos, con el pulque de piña, con lo vuelto de un peso, con lo que se le encargaba. Esta vida activa, este trabajo constante cuyos resultados veía en pesetas, en reales y en cuartillas de que llenaba sus bolsas, esta existencia segura y cómoda, lo hacía feliz.

Manuel Payno: Los bandidos de Río Frío

79 / 101

28.- Lee con cuidado los siguientes fragmentos e identifica el tipo de texto o forma discursiva que prevalece en cada uno.

Tanto la virtud como el vicio están en nuestro poder. En efecto, siempre que está en nuestro poder el hacer, lo está también el no hacer, y siempre que está en nuestro poder el no, lo está el sí, de modo que si está en nuestro poder el obrar cuando es bello, lo estará también cuando es vergonzoso, y si está en nuestro poder el no obrar cuando es bello, lo estará, asimismo, para no obrar cuando es vergonzoso.

Aristóteles: Ética para Nicómaco

80 / 101

29.- El verbo se define como:

81 / 101

30.- Señala el verbo correcto que completa la siguiente oración:

Lucero ________ ayer para su examen de inglés.

82 / 101

31.- Elige la opción que es SINÓNIMO de la palabra en mayúsculas.

QUEMAR

83 / 101

32.- Las palabras en letras mayúsculas son HOMÓFONAS. De los pares de palabras que se presentan a continuación, elige la otra pareja homófona.

CASA = CAZA

84 / 101

33.- Selecciona la opción cuyo significado sea SIMILAR al de la palabra en mayúsculas:

“Nueva York, SEDE social del ocaso del mundo”

85 / 101

34.- Selecciona la opción cuyo significado sea SIMILAR al de la palabra en mayúsculas:

La PERFORACIÓN se realizó con el fin de probar si existía petróleo.

86 / 101

35.- Selecciona la opción cuyo significado sea SIMILAR al de la palabra en mayúsculas:

Tras aquel único golpe, la ternura le fue tan ajena como la AVERSIÓN.

87 / 101

36.- Selecciona la opción cuyo significado sea SIMILAR al de la palabra en mayúsculas:

El discurso del líder fue REDUNDANTE.

88 / 101

37.- Selecciona la opción cuyo significado sea SIMILAR al de la palabra en mayúsculas:

Por la mañana tuve un PERCANCE sumamente desagradable.

89 / 101

38.- Selecciona la palabra cuyo significado sea OPUESTO o contrario al de la palabra que aparece en mayúsculas:

Las palabras del líder tenían el propósito de CALMAR a la multitud

90 / 101

39.- Selecciona la palabra cuyo significado sea OPUESTO o contrario al de la palabra que aparece en mayúsculas:

Manuel es un hombre OSADO.

91 / 101

40.- Selecciona la palabra cuyo significado sea OPUESTO o contrario al de la palabra que aparece en mayúsculas:

Sorprendió a todos la actitud de aquel hombre INTRÉPIDO

92 / 101

41.- Selecciona la palabra cuyo significado sea OPUESTO o contrario al de la palabra que aparece en mayúsculas:

El camino hacia el éxito a veces resulta INASEQUIBLE

93 / 101

42.- Selecciona la palabra cuyo significado sea OPUESTO o contrario al de la palabra que aparece en mayúsculas:

Debemos RESISTIR hasta el final.

94 / 101

43.- Selecciona la pareja de palabras cuya relación sea similar a la que se observa entre las palabras dadas en mayúsculas:

ESCENARIO es a ACTOR, como:

95 / 101

44.- Selecciona la pareja de palabras cuya relación sea similar a la que se observa entre las palabras dadas en mayúsculas:

LLOVIZNA es a TORMENTA, como:

96 / 101

45.- Selecciona la pareja de palabras cuya relación sea similar a la que se observa entre las palabras dadas en mayúsculas:

TENSIÓN es a DOLOR DE CABEZA, como:

97 / 101

46.- Escoge la secuencia de los fragmentos que muestre mayor orden, lógica y elegancia:

1. Alrededor de la orina de un perro
2. Abrieron las puertas
3. Unas moscas
4. Para el conocimiento
5. De la insulina

98 / 101

47.- En el siguiente párrafo se relata un hecho que ya ocurrió pero hay problemas de correlación verbal. Señala la opción que indica las correlaciones directas.

La banda dejó de tocar cuando apenas empieza a llover. Los músicos habían entrado a la casa principal donde se les ofrece el almuerzo. Hubo más comensales de los esperados y la comida no alcanzaría para todos.

99 / 101

48.- ¿En cuál de los siguientes enunciados se presenta una palabra con acento diacrítico?

100 / 101

49.- ¿Cuál de los siguientes enunciados contiene una preposición?

101 / 101

50.- Establece la analogía correspondiente.

PRESIDENTE es a REPÚBLICA como:

Your score is

0%

Salir

0
    0
    Tu carrito
    Tu carrito está vacíoIr a la tienda
        Scroll al inicio

        Actividad aún no disponible

        La actividad a la que intentas acceder aún no está disponible para ti. Esto es debido a que aún no te corresponde realizar esta prueba. Verifica el código de actividad que te corresponde. Si tienes alguna pregunta, escríbenos a examenes@classvroom.mx

        Examen aún no disponible

        El examen al que intentas acceder aún no está disponible para ti. Esto es debido a que aún no te corresponde realizar esta prueba. Verifica el código de examen que te corresponde. Si tienes alguna pregunta, escríbenos a examenes@classvroom.mx