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CBGRAL-EMD00 / Examen diagnóstico COLBACH

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1 / 200

Sección 1: Matemáticas (30 reactivos)

1.- Al realizar la multiplicación de polinomios (x² – x + 1) (x + 1), el resultado es:

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2.- ¿Cuál de las siguientes divisiones algebraicas está resuelta correctamente?

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3.- El desarrollo del binomio (3x + 2y)² es:

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4.- Al desarrollar el binomio (5x – 2y)², el resultado es:

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5.- La factorización del trinomio x² + x – 2 es:

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6.- La factorización del trinomio x² – 4x + 4 es:

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7.- ¿Cuál es la simplificación de la siguiente expresión algebraica?

\( \displaystyle \frac{{\left( {{{a}^{2}}-1} \right)\left( {{{a}^{2}}+3a+2} \right)}}{{\left( {{{a}^{2}}+2a+1} \right)\left( {{{a}^{2}}+a-2} \right)}}= \)

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8.- ¿Cuál es la solución de la siguiente ecuación?

\( \displaystyle \frac{1}{x}-\frac{2}{x}=3 \)

9 / 200

9.- ¿Cuál es la solución del siguiente sistema?

10 / 200

10.- La gráfica de la función cuadrática \( \displaystyle f(x)={{x}^{2}} \) es:

 

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11.- Elige el procedimiento correcto para llegar a la solución de la ecuación: x² – 2x – 8 – 8 = 0

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12.- Al resolver la ecuación de segundo grado x² + 3x + 2 = 0, las soluciones que se obtienen son:

13 / 200

13.- Analiza la siguiente figura. ¿Cuál es el valor del ángulo “a”?

14 / 200

14.- El pie de una escalera de 5 m está a 3 m de una pared, por lo que la altura a la que llega la escalera es de:

15 / 200

15.- El diámetro de una moneda circular de cobre es de 3.1 cm. ¿Cuánto mide su área?

16 / 200

16.- En un triángulo rectángulo, ¿cómo se denomina la siguiente relación?

17 / 200

17.- Se tiene un círculo de 10 cm de radio y una cuerda que tiene 15 cm de longitud. ¿Cuál es la medida del ángulo en el centro del círculo subtendido por la cuerda?

 

18 / 200

18.- ¿Cuál es el modelo que representa la función?

19 / 200

19.- Indica la solución gráfica del siguiente sistema de ecuaciones:

20 / 200

20.- La representación gráfica de la función lineal f(x) = 3x – 1 es:

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21.- La gráfica de la función cuadrática f(x) = x² – 2x – 3 es:

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22.- Un reflector parabólico tiene la fuente de luz en el foco. Si dicho reflector tiene un diámetro de 24 m en el borde y una profundidad de 14 m, ¿cuál es la ecuación que describe la forma del reflector?

23 / 200

23.- La razón de cal y arena en el mortero es 2:5. ¿Qué tantos sacos de arena se han de mezclar con 14 sacos de cal para preparar este tipo de mortero?

24 / 200

24.- ¿Cuál es la expresión del lado que falta?

25 / 200

25.- Alonso y Rodolfo fueron a la tienda a comprar lo necesario para una excursión; llevaban un total de $600.00 para gastos, Rodolfo gastó 9/10 de su dinero, Alonso 4/5 del suyo y regresaron a casa con un total de $80.00. De acuerdo con esto, ¿cuánto llevaba Alonso y cuánto Rodolfo respectivamente al ir a la tienda?

26 / 200

26.- El área de un terreno rectangular es de 600 m2. Si el largo es 10 m mayor que el ancho, ¿cuánto mide el largo del terreno?

27 / 200

27.- La ecuación general de la circunferencia que tiene centro en el punto C (–2, 3) y su radio mide 4 unidades, es:

28 / 200

28.- Los gastos semanales de una familia se muestran en la siguiente tabla. ¿Cuál es la gráfica de pastel que representa la información de la tabla?

29 / 200

29.- Un alumno contesta en forma correcta 88 preguntas de un total de 128. ¿Qué porcentaje contestó correctamente?

30 / 200

30.- En una biblioteca se contabiliza el número de páginas en cuatro libros de distintas asignaturas: literatura, música, inglés y matemáticas. El de literatura tiene más páginas que el de Música y también más que el de inglés. El de Matemáticas tiene más páginas que el de inglés, pero menos que el de Música. ¿Qué libro tiene más páginas y cuál menos?

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Sección 2: Química (13 reactivos)

31.- Las unidades del Sistema Internacional de Unidades (SI) para las magnitudes físicas de longitud, masa y tiempo son:

32 / 200

32.- De acuerdo con las propuestas de John Dalton, es la sustancia constituida por una sola clase de átomos.

33 / 200

33.- Porción de materia en donde existe más de una sustancia y estas pueden separarse mediante métodos físicos:

34 / 200

34.- Los sólidos a diferencia de los líquidos presentan:

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35.- ¿Qué volumen ocupa 8.5 moles de un gas que se encuentra a 300 K y 1 atm de presión?

36 / 200

36.- ¿Qué modelo atómico explica la existencia de los subniveles energéticos s, p, d y f, los cuales pueden contener 2, 6, 10 y 14 electrones respectivamente?

37 / 200

37.- ¿Qué tipo de enlace entre átomos muestra la siguiente representación de Lewis?

38 / 200

38.- ¿Qué tipo de enlace presenta el cromo en estado sólido?

39 / 200

39.- La forma geométrica de una molécula está determinada por los pares de electrones compartidos y…

40 / 200

40.- De las siguientes reacciones señala la que corresponde a una síntesis.

41 / 200

41.- De acuerdo con la teoría de S. Arrhenius, ¿cuál es una característica de los ácidos?

42 / 200

42.- Cuando en una reacción un elemento capta electrones se dice que es una:

43 / 200

43.- ¿Cuál es la masa molar del compuesto NH4Cl? si las masas atómicas son: H=1, N=14 y Cl=35 g/mol

44 / 200

Sección 3. Física (18 reactivos)

44.- Cuando un bat le pega a una pelota, también la pelota le pega al bat, de forma que en un instante ambos aplican una fuerza de igual magnitud y dirección, pero en sentido opuesto cumpliéndose:

45 / 200

45.- Cuando en un cuerpo hay movimiento rectilíneo uniforme la fuerza neta es:

46 / 200

46.- Si un carrito de baja fricción de 2 kg le aplicamos una fuerza constante de 3N, ¿cuál es el cambio de velocidad que experimenta el carrito después de 5 segundos?

47 / 200

47.- La Tierra gira sobre su propio eje, ello hace que se presente el día y la noche; en Física es una manifestación de energía:

48 / 200

48.- Se coloca agua en un recipiente de aluminio y se pone a calentar en una estufa que le suministra 230 kJ, lo cual hace que la temperatura del agua aumente en 16° C. Si en las mismas condiciones a la misma cantidad de agua se le suministrara el doble de energía, ¿cuál sería el aumento de su temperatura?

49 / 200

49.- Recuerda que la energía interna es la energía de las moléculas de un cuerpo. Tenemos 200 g de agua, los cuales se distribuyen en partes iguales en dos vasos de precipitados. Halla la temperatura inicial si se midieron 29.4 kJ y temperatura final de 49 °C.

50 / 200

50.- La energía también se transfiere en forma de trabajo, si una plancha tiene una eficiencia del 55% para lo cual se le aplicó una energía de 120 J. ¿Cuál es la energía de salida que tiene la plancha?

51 / 200

51.- Aplicando los conceptos de presión, ¿a qué se debe que en una olla de presión exprés los alimentos se cuezan más rápido?

52 / 200

52.- Una masa dada de gas ocupa 12 litros a 7° C y una presión de 102 kPa. ¿Cuál es la presión si el volumen del gas se comprime a 10 litros y la temperatura aumenta a 13° C?

\( \displaystyle \frac{{{{P}_{1}}{{V}_{1}}}}{{{{T}_{1}}}}=\frac{{{{P}_{2}}{{V}_{2}}}}{{{{T}_{2}}}} \)

53 / 200

53.- Al introducir un bloque de metal que tiene un peso de 10N en un recipiente que contiene agua, ésta se desplaza un volumen de 0.0005 metros cúbicos. Si el bloque se encuentra en el agua sostenido por un dinamómetro, ¿Qué valor marca el dinamómetro si la densidad del agua es = 1000kg/m3?

 

54 / 200

54.- Si un foco le transmite a un recipiente con agua una energía de 4 600 KJ durante 46 s, ¿cuál es su potencia?

55 / 200

55.- Cuando la luz atraviesa un obstáculo puntiagudo o una abertura estrecha, el rayo se carga ligeramente. Este fenómeno se denomina:

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56.- Cuando la luz llega a la superficie y cambia de dirección, a excepción de que la luz llegue perpendicularmente, el fenómeno se conoce como:

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57.- Cuando vemos un rayo, el sonido no es inmediato por lo que concluimos que el sonido:

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58.- ¿Qué producen los espectros de emisión?

59 / 200

Sección 4. Biología (10 reactivos)

59.- Los compuestos químicos inorgánicos que constituyen a los seres vivos son:

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60.- La siguiente figura indica los niveles de energía para el átomo de hidrógeno. Calcula la energía que necesita un electrón para ascender del nivel 2 al 5. Recuerda que en los átomos los electrones se desplazan de un nivel a otro, donde hay pérdida o ganancia de energía.

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61.- De la siguiente relación de columnas identifica cuál es la característica y función que corresponde a cada organelo celular.

Carácterísticas y función
1. Son dos subunidades de proteína unidas y no poseen unidad de membrana, permiten las síntesis de proteínas.
2. Son sacos apilados que forman vesículas y participan en la secreción de sustancias.
3. Presenta doble membrana, la interna se pliega y forma crestas que participan en la respiración.
4. Está formada por una doble capa de lípidos y proteínas que permiten el intercambio de materiales con el medio.

Organelo celular
a) Ribosomas
b) Mitocondria
c) Aparato de Golgi
d) Retículo
e) Membrana

62 / 200

62.- El siguiente esquema representa un proceso de:

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63.- En organismos eucariontes y pluricelulares la meiosis tiene como función:

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64.- Fase de la fotosíntesis que comprende las reacciones acíclica y cíclica:

65 / 200

65.- La respiración anaerobia es un proceso celular que se caracteriza por:

66 / 200

66.- Cuando los sistemas vivos son capaces de controlar sus respuestas a los diferentes estímulos externos que reciben se dice que son:

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67.- Con relación a la clasificación de los organismos en cinco reinos propuesta por Whittaker, las bacterias están ubicadas dentro del reino:

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68.- En genética, el color de los ojos, la textura del pelaje y la forma de la semilla son ejemplos de:

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Sección 5. Geografía (18 reactivos)

69.- La interrelación de la densidad y distribución de la población con los factores de natalidad, mortalidad, resistencia ambiental, parasitismo, etcétera, se conoce como:

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70.- Curva que representa un rápido crecimiento de la población y luego una estabilización a nivel de la capacidad de carga.

71 / 200

71.- ¿Cuál es el orden de la secuencia correcta de las etapas de la sucesión ecológica secundaria?

1. Establecimiento de árboles
2. Ecosistema destruido por el fuego
3. Se presentan pastos y arbustos
4. Aparición de la hierba rastrera

72 / 200

72.- Observa la red alimentaria donde los productores son A y B. ¿Cuántas calorías adquiere el carnívoro H al ingerir al herbívoro E?

73 / 200

73.- Con base en la de la Ley Diezmo Ecológico estima las calorías de energía que aprovecha el carnívoro si el productor elabora 2 500 C.

74 / 200

74.- La región natural seca se caracteriza por:

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75.- Lee con atención los siguientes enunciados sobre hechos geográficos y selecciona la opción que considere el principio metodológico de causalidad.

1. La estepa es una región natural que rodea las zonas desérticas.
2. Los ríos, lagos y aguas subterráneas tienen su origen en las lluvias y en la fusión de los hielos.
3. El clima seco estepario se caracteriza por tener pastos dispersos, insectos, roedores y ganado.
4. La zona de mayor sismicidad en México se encuentra frente a las costas de Guerrero y Oaxaca.
5. La zona de mayor sismicidad de México corresponde a donde presiona la Placa de Cocos.

76 / 200

76.- En un mapa la ____________ nos ayuda a interpretar la información contenida en las ______________ por medio de signos, figuras y colores que permiten conocer la distancia real entre dos puntos.

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77.- Es una representación cartográfica que intenta proporcionar la máxima información sobre el medio físico de determinada región del planeta:

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78.- En el hemisferio norte, los vientos y corrientes marinas se desvían hacia:

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79.- Es un mineral que se caracteriza por su dureza y es de gran demanda por el hombre:

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80.- Es un mineral rico en plomo y plata, conocido en la antigüedad por los minerales que se podían extraer de él:

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81.- Mineral que se ha hecho famoso por su apelativo “oro de los tontos” por su color y brillo:

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82.- Al conjunto de agentes externos que van desgastando y modificando la superficie terrestre se les conoce como fuerzas de:

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83.- Los factores del clima que modifican la temperatura son:

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84.- ¿Qué principios metodológicos se encuentran en el párrafo IV?

SOBRE EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES, UN EFECTO MÁS DE LA MANCHA URBANA EN EL EDO. MEX.

José Antonio García Huicochea

I.- El avance de la mancha urbana en los municipios conurbados del valle de México ha provocado, además de deficiencias en la dotación de servicios públicos, la sobreexplotación de los recursos naturales y el cambio de usos a los que comúnmente se encontraban destinadas las superficies en el estado de México.

Il. En un estudio realizado por la facultad de Planificación Urbana y regional de la Universidad Estatal (UAEM), se especifica que las tierras agrícolas y forestales, así como las aguas superficiales y subterráneas han sido de los elementos naturales más afectados.

III.- De esta manera las fuentes subterráneas y superficiales de la entidad aportan 23 metros cúbicos por segundo al aprovisionamiento del Distrito Federal, de los cuales 41 corresponden a fuentes externas (Lerma y Catzamola), aunque el proyecto original contempla sólo 19 metros cúbicos por segundo. Por su parte, Víctor Castañeda profesor e investigador de la citada facultad, reveló que en el caso concreto del estado de México y durante los últimos años la urbe domina sobre otras regiones, especialmente en las que se refiere a los recursos acuíferos.

IV.- Asimismo el especialista afirmó que la extracción irracional del agua de los mantos acuíferos locales ha repercutido económica, social y ecológicamente, en virtud de que se cambian los usos originales de las tierras agrícolas.

“En el caso concreto de los municipios conurbados o valle de México, se han presentado casos en los que las tierras con vocación agrícola carecen del vital líquido para ser cultivadas, lo que ha provocado un desajuste en la región por la escasez de los productos agrícolas”, subrayó.

Aunado a ella, Víctor Castañeda explico que la Mayoría son canalizados a la ciudad para satisfacer en forma prioritaria las demandas de consumo de su población.

A nivel regional e incluso a nivel de periferia metropolitana, tierra y agua pierden su carácter de elementos productivos por el avance irremediable de la mancha urbana, concluyó.

Tomado de: Excelsior 2 de julio de 1994.

85 / 200

85.- ¿Cuál de los principios del método geográfico está identificado en el siguiente texto?

“En la mayor parte del Ártico no existen industrias químicas o agricultura contaminante. La densidad de habitantes es muy baja y la gente depende para vivir de lo que la naturaleza les proporciona: cazan, pescan y recolectan alimentos en lo que parece ser un entorno virgen.”

86 / 200

86.- El tipo de clima templado con lluvias en verano se simboliza con las letras:

87 / 200

Sección 6. Aplicación para el trabajo (17 reactivos)

87.- ¿Qué necesidades se satisfacen mediante el trabajo?

88 / 200

88.- ¿En qué área el trabajo se considera como la actividad fundamental del hombre que le proporciona seguridad en la satisfacción de sus necesidades?

89 / 200

89.- ¿Cuál es el modo de producción donde nadie se apropia del trabajo de los demás y el interés común es la sobrevivencia y preservación de la cultura?

90 / 200

90.- Al tipo de empleo o trabajo que tiene una duración inferior a la normal y los ingresos están por debajo de lo establecido por la ley, se le considera como:

91 / 200

91.- Cuando se dice que este tipo de ocupación se constituye por personas cuyo empleo tiene una duración inferior a lo normal y están dispuestas a trabajar más tiempo; se está hablando de:

92 / 200

92.- Entre los factores que determinan la capacidad productiva del sector____________________ está la mecanización del campo, cultivos y ganado.

93 / 200

93.- ¿En qué época la materia de trabajo estaba regida por las Leyes de Indias y las ordenanzas de gremios?

94 / 200

94.- En la época colonial el patrón quedaba libre de toda responsabilidad por accidentes de trabajo de acuerdo con:

95 / 200

95.- Este tipo de relación de trabajo se realiza cuando la naturaleza del servicio que se va a prestar lo justifica.

96 / 200

96.- Es trabajador de base o planta aquel que establece una relación laboral por tiempo…

97 / 200

97.- ¿Cuál es el organismo que se encarga de resolver conflictos sindicales e intersindicales?

98 / 200

98.- ¿Cuántos días de vacaciones le corresponden a un trabajador con tres años de servicio?

99 / 200

99.- Una jornada extraordinaria no debe exceder nunca:

100 / 200

100.- El contrato _____________ surtirá efecto desde la fecha y hora de su depósito.

101 / 200

101.- ”La lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior o la muerte producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que se preste” recibe el nombre de:

102 / 200

102.- Los riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad; invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte son seguros obligatorios de la Ley:

103 / 200

103.- Los pensionistas y familiares derechohabientes de unos y otros se encuentran comprendidos dentro de la Ley:

104 / 200

Sección 7. Comunicación (22 reactivos)

104.- Relaciona el tipo de texto con su intención.

Tipos de texto
1. Científico
2. Periodístico
3. Literario

Intención comunicativa
a) Recrear al lector
b) Explicar fenómenos naturales o sociales con base en el método científico.
c) Informar y/o analizar temas actuales de interés social, de forma verídica y oportuna.

105 / 200

105.- ¿Qué textos tratan temas de carácter científico, pero están dirigidos a lectores no especializados y cuya función es despertar el interés por la ciencia del público en general?

106 / 200

106.- ¿Qué lista de palabras está correctamente escrita de acuerdo con las grafías C, S y Z?

107 / 200

107.- Selecciona la oración que tiene las palabras correctamente escritas con las grafías B y V.

108 / 200

108.- Selecciona la opción que corresponde a una lista de palabras graves:

109 / 200

109.- La energía mareomotriz es la asociada a las mareas y se evalúa en unos 3 teravatios de potencia. Desde el punto de vista energético, la característica de este fenómeno es la diferencia de cotas entre mareas altas y bajas. En un estudio realizado a nivel mundial se encontraron unas 40 zonas en las que se podría aprovechar este recurso.

Por último, la obtención de energía a partir de las olas se ha ensayado muchas veces, pero los resultados económicos no han sido siempre muy positivos.

Fragmento, “La fuerza de la tierra y el mar” Revista: Muy Interesante, No. XVII, 1997, pág. 32

¿Qué función tiene el nexo resaltado en negrillas en el texto?

110 / 200

110.- ¿Qué opción le da coherencia, claridad y cohesión al texto?

El TERRIBLE ÁNTRAX

1. En el ser humano se puede presentar en tres formas, como ántrax cutáneo, gastrointestinal o pulmonar.
2. El ántrax es una enfermedad propia de animales de sangre caliente.
3. El cutáneo se presenta cuando el bacilo o sus esporas caen en una herida abierta o en los ojos de víctima; en esa forma es una enfermedad agresiva, pero se puede tratar con antibióticos y raramente es mortal.
4. Pero cuando afecta al ser humano es especialmente maligna.
5. La bacteria Bacillusanthracis, agente del ántrax, se encuentra naturalmente en muchas regiones del mundo incluyendo Centro y Sudamérica, el Caribe, África, Oriente Medio y algunas regiones de Europa.
6. Esta enfermedad se considera como ocupacional, ya que sólo la adquieren aquellas personas que están expuestas a animales muertos y a sus productos.

111 / 200

111.- Función del lenguaje que tiene por objeto establecer, prolongar o interrumpir la comunicación:

112 / 200

112.- La obra de Carlos Fuentes “La muerte de Artemio Cruz” corresponde a novela:

113 / 200

113.- ¿A qué género pertenecen las siguientes características?

– Es anecdótico
– Predomina el relato
– Puede tener diálogos
– Se escribe para ser leído

114 / 200

114.- De las siguientes opciones, cuál contiene la igura retórica llamada METÁFORA que
aparece en el texto.

El sueño del Caimán
Enorme tronco que arrastró la ola, yace el caimán varado en la ribera; espinazo de abrupta cordillera, fauces de abismo y formidable cola. El Sol le envuelve en fúlgida aureola, y parece lucir cota y cimera, cual monstruo de metal que reverbera y que, al reverberar, se tornasola. Inmóvil como un ídolo sagrado, ceñido en mallas de compacto acero, está ante el agua estático y sombrío, a manera de un príncipe encantado que vive eternamente prisionero en el palacio de cristal de un río…

115 / 200

115.- En la oración: “un joven observa silenciosamente el televisor en su cuarto”, el
emisor es el…

116 / 200

116.- Relaciona las tres reglas de resumen en la columna izquierda con sus descripciones de la derecha.

Reglas
1. Supresión
2. Generalización
3. Construcción

Descripción
a) Se elimina todo aquello que no es indispensable para la comprensión de un texto.
b) Se redactan una o varias oraciones temáticas que permitan señalar el posible tema del fragmento del discurso.
c) Se sustituyen datos, conceptos y eventos por un término global que los incluya.

117 / 200

117.- Relaciona los tipos de lectura conforme a su utilidad:

Tipo
1. Superficial o exploratoria
2. Global
3. Dinámica
4. Detallada

Utilidad
a) Para localizar información específica.
b) Para crearse una idea general del tema.
c) Para identificar si el contenido es de tu interés.
d) Para analizar la información de un texto.

118 / 200

118.- La elaboración de la agenda de trabajo es importante porque nos ayuda a:

119 / 200

Lee el texto y contesta el siguiente reactivo.

The weather
1 And now here´s the weather forecast for the next twenty-four hours for the whole
2 of England, Wales and Northern Ireland. Ah starting with Northern England and
3 the midlands, well it´ll be mainly dry and sunny, but quite cold, with temperatures
4 around six or seven degrees celsius. It should stay dry all day, but there´ll be
5 quite a wind, so wrap up warm.

6 And the wet country, Wales and Northern Ireland. You can expect some rain
7 in the morning and afternoon and quite strong north easterly winds, and the
8 temperature will be lower than yesterday, around the three or four degrees mark.
9 I don´t think you´ll see much of the sun: cloudy all day, I´m afraid. The East
10 Coast of England will see the best of today´s weather, It´ll be warmer than
11 Yesterday, no winds, and sunshine, so quite warm for the time of the year.
12 In Scotland and Northern Ireland, however, there´ll be heavy rain and maybe
13 some snow during the afternoon, and on the hills, temperatures will drop to
14 below freezing, minus four of ive, and on the highest spots minus ten. Over
15 much of Scotland will be cloudy, and windy too as the cold front moves in over
16 the Atlantic. Northern Ireland can expect the same, but the rain will end before
17 dark. But again very cold, with temperatures not going above freezing.

18 And that´s all from me.

119. Lee la línea 11 del texto “the weather” e indica la opción que contenga el concepto opuesto a very cold.

120 / 200

Lee el siguiente texto y responde el multirreactivo 120 – 124.

MOTOCROSS
Motocross is a racing sport held on off road circuits. The word motocross is derived
from the French, and traces its origins to British competitions. The name “motocross”
is derived from the words “Motorcycle” and “Cross Country”. BMX is the equivalent
sport for non-motorized bikes.

In 1952 the FIM, motorcycling’s international governing body, created an individual
European Championship using a 500 cc engine. In 1957, it was upgraded it to World
Championship status. In 1962, a 250 cc world championship was created.
Motocross was introduced to the United States in 1966 when Swedish champion,
Torsten Hallman rode an exhibition event against the top American TT riders
at Hopetown in Simi Valley, California. By the late 1960s, Japanese motorcycle
companies began challenging the European factories for supremacy in the
motocross world.

Suzuki claimed the irst world championship for a Japanese factory when it won
the 1970 crown. During the 1980s, Japanese factories had technology boom in
motocross. The sport evolved into sub-disciplines (super-cross and arena-cross)
held in stadiums. Freestyle motocross (FMX) events where riders are judged on
their jumping and acrobatic skills have gained popularity. In supermoto, motocross
machines race on pavement and off road. Old-Fashioned motocross events have
also become popular with riders competing on bikes usually pre-dating the 1975
model year. Other types of motorcycle sport have been derived from Motocross:

Freestyle a relatively new variation of super-cross does not involve racing and
instead concentrates on performing acrobatic stunts while jumping motocross
bikes. The winner is chosen by a group of judges.

Super-moto involves taking a motocross bike meant to be raced off-road and both
dirt and pavement.

Super-cross is a cycle racing sport involving specialized off-road motorcycles on
dirt tracks consisting of jumps and obstacles in professional baseball and football
stadiums.

120.- ¿Cuál de los siguientes enunciados expresa la idea general del texto?

121 / 200

121.- ¿Cuál de las siguientes palabras en español deine mejor la palabra subrayada? In supermoto, motocross machines race on pavement and off-road.

122 / 200

122.- Selecciona la deinición que más se acerca al siguiente concepto:

“Old-Fashioned motocross events” – Eventos de motocross…

123 / 200

123.- Con base en la lectura y la imagen, el texto trata de:

124 / 200

124.- ¿Cuál es la función principal del texto?

125 / 200

Lee el siguiente texto y contesta lo que se indica.

What happened on the “Mary Celeste”?

Introduction
I. The disappearance of the crew of a small American ship, the Mary Celeste, in 1872 is one of the strangest mysteries in the history of sea navigation. Many explanations have been suggested but they have all been discarded in time. Recently, however, a more plausible explanation has been published.
The Story
II.The Mary Celeste was built in 1861. Its original name was Amazon. It was not a lucky ship. On its irst voyage in 1862 it was badly damaged in a collision. While it was being repaired in port, it caught ire. Later, in 1863 it crossed the Atlantic for the irst time, and in the English Channel it collided with another ship which sank. Then in 1867, it ran aground on Cape Breton Island. It was then sold and the name was changed to the Mary Celeste.
III. On November 5, 1872, the Mary Celeste departed from New York, bound for Genova, Italy, with a cargo of 1701 barrels of grain alcohol. There were ten people on board: Captain Briggs, his wife and two-year-old daughter, and a crew of seven. Briggs was an experienced captain and a very religious man. In his cabin there was an harmonium, which was used for playing hymns.
IV. A month later halfway between the Azores and Portugal the Mary Celeste was seen by another vessel, the Dei Gratia. Captain Morehouse of the Dei Gratia, a friend of Captain Briggs, was puzzled to see the ship sailing strangely. It seemed to be in trouble. When the Mary Celeste did not answer his signal he and a few of his men set off on a small boat and duly boarded it.
V. They searched every part of the ship and found nothing –not a man, dead or alive, no signs of illness or combat, no disruption. All the cargo was here. In fact everything was in good order, as if the crew had left ten minutes before. There was a ten-pound bill on a table –an enormous sum in those days. There was also an uninished letter home near the money. All the crew’s personal possessions (clothes, boots, pipes and tobacco, etcétera.) were on board. There was also plenty of food and water. These signs of normal, everyday life on an empty ship were the strange feature of the mystery. What happened to the captain and his crew?
Early Explanations
VI. Some people thought that they had encountered pirates. American Government oficials believed that the crew had got at the alcohol and murdered Captain Briggs and his family in a drunken fury. Considering the fact that Captain Briggs was an old friend of Captain Morehouse, could the mystery be explained in terms of a conspiracy between Briggs and Morehouse? What could have really happened on the ship?
A Recent Explanation
VII. In 1997 Captain Dave Williams published a new theory attributing the ill fate of the crew of the Mary Celeste to the effects of a seaquake (a seaquake is an earthquake at sea).
VIII. What happens on the surface during a seaquake depends not on the magnitude of the event, he explains, but rather on the hypocenter of the quake. The hypocenter is the underground place where the energy of the quake is released. If the hypocenter of the quake is deep in the bowels of the earth, he goes on to say, little occurs on the bottom of the sea or on the surface. But if the hypocenter is very shallow, the seabed usually opens up, then, the energy is released violently and it pushes and pulls the water in such a way that the results onboard the ship are just as if the vessel were setting on dry land during an earthquake.
IX. This is his explanation of the mystery:
“After leaving New York the Mary Celeste arrived at Santa Maria Island in the Azores. They were probably sailing slowly along the shore when suddenly the sealoor started dancing up and down in a violent seaquake, relatively common in the Azores. The vibrations were so severe that they loosened the stays around nine barrels, dumping almost 500 gallons of alcohol into the bilge. Fumes spread rapidly throughout the boat. The seaquake also shook the gallery stove so violently that it was lifted up from its chocks and set down out of place.
X. Choking on the alcohol fumes from the leaking barrels while seeing sparks and embers lying about from the ire in the cooking stove was all it took to send the crew into panic. They needed to get away from what they were sure was a coming explosion.
XI. The captain must have also believed that staying aboard the Mary Celeste was extremely dangerous, because of the explosive nature of the cargo they carried and ordered what any experienced and responsible captain would have ordered in such a situation: ‘Take to the life boat and abandon the ship.’
XII. So, that left the captain, his family and the crew of the Mary Celeste crowded into a tiny boat at the mercy of the Atlantic, in heavy seas.
XIII. The records of the “Servicio Meteorológico” in the Azores say that the weather deteriorated that morning and a storm blew up involving strong winds and torrential rain.
XIV. It is probable that the strong winds sank the small life boat and ironically the violent rains put out the ire onboard the Mary Celeste. The inal story is that Captain Briggs got it wrong and paid the ultimate price along with his family and crew.”
XV. There is little doubt; it is very likely that the crew of the Mary Celeste were victims of an earthquake at sea.

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125. Elige la opción que completa correctamente la síntesis del texto. “¿Qué pasó en el Mary Celeste?”

La Historia
• El 5 de noviembre de 1872, el Mary Celeste ________________________.
• Un mes después fue avistado por otro barco, el “Dei Gratia”.
• El Mary Celeste estaba desierto, la tripulación había desaparecido,
pero todo estaba en orden incluyendo el cargamento.

Explicaciones
• Algunos pensaron que se habían encontrado con piratas.
• Otros pensaron que la tripulación se había emborrachado y asesinado al capitán.
• Se pensó incluso en una conspiración entre Briggs y Morehouse.
• Recientemente se ha pensado que la tripulación pudo haber sido víctima de ________________.

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Sección 8. Ciencias Sociales (19 reactivos)

126.- La abstracción es el método utilizado por las ciencias:

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127.- Una consecuencia social que trajo consigo la Revolución Industrial fue…

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128.- Uno de los logros políticos de la Revolución Francesa que se releja en las relaciones sociales de nuestros días a través de las garantías individuales es:

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129.- El Materialismo Histórico puso en evidencia que la _____________ capitalista se da a través del trabajo no pagado al obrero y la denominó ______________.

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130.- Desde la perspectiva del Estructural Funcionalismo “Una casa es la distribución de las paredes, techo, habitaciones, escaleras, pasillos, etcétera., y, en última instancia, es una distribución de los ladrillos, piedras, maderas, etcétera.” Por lo tanto, y de acuerdo con las características mencionadas, una casa está conformada como una:

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131.- El estudio del pasado ayuda a explicar fenómenos del presente porque:

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132.- Propone que el motor de la historia es la lucha de clases.

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133.- Identifica una causa y una consecuencia de la guerra de Independencia de la Nueva España en 1810:

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134.- La Intervención Francesa en México se interpreta como la defensa de los intereses económicos de sus ciudadanos, quienes exigían el pago por:

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135.- Durante la Segunda Intervención Francesa en México, Napoleón pretendía:

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136.- Con la presencia de capital extranjero durante el poririato, la economía mexicana se convirtió en:

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137.- El principal planteamiento del artículo 27 de la Constitución de 1917 es otorgar el régimen:

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138.- La CROM fue la organización cardenista que aglutinó al sector:

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139.- A partir del inicio del Tratado de Libre Comercio con América del Norte en México se instalaron en el norte del país maquiladoras de capital extranjero en las que se violan permanentemente los derechos laborales, sin que el gobierno intervenga. Esto es una muestra de la:

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140.- La banca de desarrollo estatal en su política de promoción industrial ha auspiciado la:

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141.- Estrategia de industrialización en México de 1940-1970 que se caracterizó por políticas proteccionistas:

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142.- Las reformas del Artículo 27 Constitucional durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari estuvieron encaminadas a capitalizar el campo fundamentalmente a través de cambios en:

143 / 200

143.- El costo de la estabilidad política a inales de los años sesenta lo representó:

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144.- ¿Qué acciones de corte neoliberal se adoptaron a partir del gobierno de Miguel de la Madrid para restructurar el capitalismo en México?

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Sección 9. Humanidades (16 reactivos)

145.- El modelo idealista – subjetivo del conocimiento propone que…

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146.- Este tipo de razonamiento parte de la similitud de dos objetos, uno ya conocido y otro nuevo, pero con propiedades del primero, concluyendo que el objeto nuevo probablemente sea como el ya conocido.

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147.- Algunos estudiantes del Colegio de Bachilleres han coincidido en la necesidad de consulta dental por caries. Platicando han notado que beben mucho refresco y creen que esto es la causa de la caries. Han decidido usar en el laboratorio huesos y refrescos para examinar en el microscopio los cambios que se produzcan en los huesos. El tipo de procedimiento que han seguido es:

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148.- ¿En qué etapa del método cientíico se encuentra un biólogo cuando revisa y analiza la información de referencia y establece semejanzas y diferencias con casos ya conocidos?

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149.- En un evento de la Secretaría de Educación Pública se mencionó que los jóvenes son el futuro de México y por tanto deben continuar con sus estudios o México permanecerá en el atraso. Lo anterior es un ejemplo de:

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150.- La Biología, la Física y la Química son ciencias que trabajan con _______________ mientras que la Matemática y la Lógica tienen como objeto de estudio __________________.

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151.- Entendió a la ciencia como la unidad de múltiples conocimientos reunidos bajo una misma idea.

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152.- La siguiente afirmación “Uno de los principales factores en la alteración del clima es el calentamiento global, ¿de qué manera este fenómeno afecta la vida del hombre?”, es un ejemplo de:

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153.- La teoría geocéntrica de Aristóteles fue creencia fundamental durante gran parte de la Antigüedad y la Edad Media, hasta que Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei y Nicolás Copérnico ofrecieron una mejor y diferente explicación, la cual daba forma a una nueva:

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154.- Relaciona los filósofos con su definición de Filosofía.

Filósofos
1. Sócrates
2. Cicerón
3. Platón
4. Aristóteles
Definición
a) La filosofía es maestra de la vida, inventora de leyes y guía de la virtud.
b) La filosofía es la más alta ascensión de la personalidad y la sociedad humana por medio de la sabiduría.
c) La filosofía tiene un valor educativo y vital, pero ha de comenzar el conocimiento desde sí mismo.
d) La filosofía se ocupa de descubrir los principios y causas de las cosas.

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155.- Cuando se dice que la libertad es la base de una vida social democrática y participativa, la Filosofía, a través de esta función, analiza y cuestiona los fundamentos de tal discurso.

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156.- El arte como expresión de la realidad humana logra plasmarse en la obra de arte como una manifestación de la actividad humana. Lo anterior es un ejemplo de la relación entre:

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157.- En este país la Ilustración fue una verdadera arma revolucionaria y convirtió en evangelio moral los derechos inalienables del hombre utilizando la violencia con el fin de concretarla.

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158.- El presidente de Bolivia ha sido descaliicado por ser un defensor de la identidad de las etnias de su país, y esto le ha ocasionado problemas con los grupos conservadores. Este es un ejemplo de:

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159.- La diversidad étnica en países como México, Perú, Bolivia, etcétera, ha ocasionado discriminación hacia estos grupos a consecuencia de la falta de un sentimiento de:

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160.- La legalización del aborto en la ciudad de México, hecho al que se opone la Iglesia, permite a las personas la posibilidad de elegir, de ser responsables de sus decisiones y relexionar sobre las determinaciones sociales. Este es un ejemplo de:

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Sección 10. Recursos Humanos (60 reactivos)

161.- Relaciona la columna de la izquierda correspondiente a las características de la Administración con la descripción de la columna derecha, eligiendo la opción que las identifique correctamente.

Características
1. Unidad temporal
2. Especificidad
3. Flexibilidad

Descripción
a) La administración se aplica a todos los niveles y subsistemas de una organización formal.
b) La administración, aunque se relacione con otras ciencias, posee particularidades propias que la hacen única.
c) Se aplica a cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse en todo tipo de empresa.
d) Los principios de la administración son adaptables a las necesidades propias de cada grupo social en donde se apliquen.
e) Aunque en la administración se distingan fases, etapas y elementos, esta es única y en la empresa se pueden darse de acuerdo con sus necesidades en mayor o menor grado o en su totalidad.

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162.- Las empresas se clasifican de acuerdo con diversos criterios; elige la que sea industrial, grande y privada.

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163.- Relaciona los argumentos de la columna derecha con las escuelas de la administración de la columna izquierda y elige la opción que los identifique correctamente.

Escuelas
1. Científica
2. Humanista
3. Estructuralista
4. Comportamiento
5. Matemática

Argumentos
a) Realiza procesos grupales formales e informales mediante el liderazgo y comunicación de las personas.
b) Se fundamenta en la necesidad de medir y evaluar cuantitativa y objetivamente las acciones organizacionales.
c) Hace énfasis en la racionalización del trabajo de los operarios y los principios de administración.
d) Se basa en la motivación humana, los estilos de administración y la toma de decisiones.
e) Interrelaciona a las organizaciones con su ambiente diferenciando las tipologías y los objetivos de las mismas.

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164.- A continuación, se mencionan diferentes aportaciones a la Administración. ¿Cuáles de ellas corresponden a las contribuciones de Taylor?

1. Teoría X
2. Desarrollo organizacional
3. Tiempos y movimientos
4. Estudio de los micromovimientos
5. Selección científica
6. Sistema de tarea y bono
7. Salario a destajo
8. Diagrama de lujo

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165.- Señala el orden que se debe seguir en las etapas del proceso administrativo:

1) El establecimiento de sistemas que nos permitan medir los resultados actuales y pasados en relación con los esperados.
2) Impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, con el fin de que el conjunto de todas ellas realice eficazmente los planes señalados.
3) Determinación del curso concreto de acción que se habrá de seguir, fijando los principios que lo habrán de orientar, la secuencia de operaciones necesarias para alcanzarlo.
4) Estructuración técnica de las relaciones que deben darse entre las jerarquías, funciones y obligaciones individuales necesarias en un organismo social.

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166.- ¿En cuáles de las siguientes funciones del proceso administrativo se establecen correctamente sus etapas?

1. La previsión tiene como etapas las políticas, procedimientos y programas.
2. La planeación tiene como etapas los objetivos, investigaciones y cursos alternativos.
3. La organización tiene como etapas las jerarquías, funciones y obligaciones.
4. La integración tiene como etapas la selección, introducción y desarrollo.
5. La dirección tiene como etapas la autoridad, la comunicación y la supervisión.
6. El control tiene como etapas el seguimiento y la toma de decisiones.

167 / 200

167.- Indica cuál de las siguientes opciones explicitan las razones por las que una organización se considera un sistema abierto y artificial.

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168.- Relaciona los ejemplos de empresas de la columna derecha con la clasificación de las empresas de la columna izquierda.

Clasificación
1. Industriales
2. Comerciales
3. Servicios
4. Régimen Jurídico
5. Públicas

Ejemplos
a) Walmart
b) Teletón, A.C.
c) Colegio de Bachilleres
d) Ford
e) Despacho de Abogados y Asociados
f) Pemex